‘La expedición de Humphry Clinker’, de Tobias Smollett

Además de Daniel Defoe, autor de la archiconocida Robinson Crusoe, hay otros novelistas sobresalientes en las letras inglesas del siglo dieciocho, como el escocés Tobias Smollett, autor de cierto «realismo sucio», al que en los últimos tiempos nos han descubierto quienes cultivan la novela negra con evidente éxito, como el norteamericano Don Winslow, firmante de varias de las mejores historias sobre mafias y narcotráfico. Ya había sido, en realidad, uno de los referentes de Charles Dickens, que suavizó, eso sí, la visión un poco escatológica de su contemporaneidad, demasiado ácida para el pensamiento victoriano, tan proclive, vamos a decir, a la doblez.  

De las dos novelas de Smollett dignamente editadas en castellano destaca La expedición de Humphry Clinker (1771), en excelente traducción de Miguel Temprano (Penguin, 2016). Con una técnica típica de la época, la epistolar, pero no por ello ayuna de innovación, el relato se hace por boca de cinco narradores, de los que, por cierto, ninguno es quien le da título al libro, que cuentan a sus corresponsales las cuitas y aventuras sucedidas durante un viaje por Inglaterra y Escocia. El saber enciclopédico de Smollett le facilita al lector, por boca de sus personajes (que, no lo olvidemos, son también los narradores, así que dejan diferentes y muy explicativos puntos de vista), no solo un compendio de historias y de acontecimientos de porte colosal, tan entretenidos que pueden mover a la carcajada más explicita, sino también un magnífico atlas de los territorios recorridos, con descripciones de geografía física y humana, de economía e historia, tan bien traídas al relato que no solo no aburren, sino que son imprescindibles para entenderlo en toda su dimensión 

Aunque menos conocido, Smollett está, por derecho propio, en el grupo de los grandes autores escoceses de todos los tiempos, como Robert Louis Stevenson o Walter Scott. Lo moderno de su interpretación del carácter humano a través de la fisiología, o una visión de las relaciones amorosas exenta de los artificios románticos, le conecta, de algún modo, con el Naturalismo, cien años antes de que este emergiera en las letras europeas. 

This entry was posted in Sueltos y opiniones by Francisco J. Lauriño. Bookmark the permalink.

About Francisco J. Lauriño

Nacido en Langreo (Asturias, España) en 1962, Francisco J. Lauriño es licenciado en Filología Hispánica, Sección de Literatura, por la Universidad de Oviedo y trabaja como funcionario de la comunidad autónoma de Asturias. Fotógrafo y escritor, colabora en periódicos y revistas y ha publicado varios libros, tanto de narrativa como de poesía, entre los que destacan la novela 'Muñecos de sombras' (2009), 'Cuentos escogidos' (2007) y los libros de poesía 'Ontología poética' (2007), 'Horas de metal' (2010) y 'Libro del adiós' (2012).