‘Lágrimas como navajas’, de S. A. Cosby

Con técnicas de novela del Oeste y propias también de otros autores norteamericanos que como Jim Thompson, uno de los grandes de la novela negra según los expertos, me subyugaron en su día, S. A. Cosby, en Lágrimas como navajas (Razorblade Tears, 2020, edición española Motus, 2023), nos traslada a un mundo de violencia, de venganzas y de contrastes sociales y raciales: del blanco pobre que se cuece en su salsa de alcoholismo y penurias al negro ex convicto que se ha hecho a sí mismo como hombre de bien, a la marginación o la burla que determinadas partes de la sociedad pagan a quienes no aman del modo en que ellos creen canónico.

La novela es una crítica dura y feroz a esa sociedad, sumida en parte en un agudo infantilismo pero que trata a quienes no tienen suerte o a quienes son diferentes como si fueran apestados y los desprecia, o, peor aún, los elimina. Le da forma Cosby a todo este entramado con un argumento sencillo pero eficaz: una pareja interracial, de hombres homosexuales, es asesinada sin motivo aparente. Los padres de ambos nunca aprobaron la relación e, incluso, fueron cáusticos con ellos, pero una vez muertos de forma injusta, se unen para perseguir, a hierro y fuego, una dura y sangrienta venganza que unirá sus futuros de forma ineludible, pese a ciertos encontronazos de índole racial, y en pos de la cual descubrirán lo equivocados que estaban con respecto a sus hijos, y acabarán, demasiado tarde, eso sí, aceptándoles tal como eran para mantener su recuerdo envuelto en el cariño que, en vida, no supieron darles.

Puede decirse que tal vez abarque demasiado: racismo, homosexualidad, delincuencia, violencia, desigualdades…, pero la propuesta funciona, aunque llegue a un desenlace tan excesivo, por truculento, que le merma a la novela el realismo de los primeros capítulos, sumiéndola en un hiperrealismo tenaz, al estilo de ciertos tipos de comic, que a mí, sin embargo, no solo me agrada, sino que me embelesa, pero que no sé si será para todo el mundo.

This entry was posted in Sueltos y opiniones by Francisco J. Lauriño. Bookmark the permalink.

About Francisco J. Lauriño

Nacido en Langreo (Asturias, España) en 1962, Francisco J. Lauriño es licenciado en Filología Hispánica, Sección de Literatura, por la Universidad de Oviedo y trabaja como funcionario de la comunidad autónoma de Asturias. Fotógrafo y escritor, colabora en periódicos y revistas y ha publicado varios libros, tanto de narrativa como de poesía, entre los que destacan la novela 'Muñecos de sombras' (2009), 'Cuentos escogidos' (2007) y los libros de poesía 'Ontología poética' (2007), 'Horas de metal' (2010) y 'Libro del adiós' (2012).