‘Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones’, de José Manuel Otero Novas

No es el suyo un nombre que aparezca entre los primeros, pero casi siempre aparece cuando hablamos de la Transición. Fue testigo, pero también protagonista, pues estuvo en muchas partes, desde el último gobierno franquista, como alto cargo con Fraga, hasta los primeros de la democracia con la UCD de Adolfo Suárez, con quien llegó a ser ministro de la Presidencia, primero, y de Educación, después. Es un político con un perfil casi, diríamos, de funcionario –fue abogado del Estado e inspector de servicios en Hacienda–, que no tiene una relevancia mediática tan poderosa como la de otros contemporáneos suyos. Es, además, una persona suavemente crítica (con los años aquellos, quiero decir), si nos atenemos a su libro Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones (Alba Editorial, 2015), aunque la perspectiva que da el paso del tiempo acaba por hacemos críticos a todos.

José Manuel Otero Novas, gallego muy vinculado a Asturias, pues se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo, pone ante nuestra vista, con una redacción que parece algo precipitada, tal vez marcada por el descuido estilístico propio de los informes –sería ese el tipo de literatura que firmaba en su trabajo–, casi todos los hechos relevantes de aquella etapa, incluyendo el 23-F. Aunque se guarda para sí muchas cosas (dice que no puede revelar todo lo que sabe, aunque lo diga sin suscitar misterios literarios, tan lejos del lenguaje de los textos administrativos), da a entender otras que se materializan gracias a la imaginación y a la complicidad del lector. Por ejemplo (hay más): el retrato que hace del golpista general Armada, de quien afirma haber sido amigo, deja en el aire, desde mi punto de vista, no solo la opinión, digamos, oficial, sobre el militar, sino incluso el acierto, o no, de la sentencia que en su día lo condenó. Cosas veredes.

Siempre quedan puertas abiertas a casi todo. ¿Conocimiento?, ¿especulación? Tal vez. Pero, en todo caso, el libro de Otero Novas comunica reflexiones y recuerdos que, aunque solamente sea por contradecir otros discursos más sabidos, merecen la pena.

This entry was posted in Sueltos y opiniones by Francisco J. Lauriño. Bookmark the permalink.

About Francisco J. Lauriño

Nacido en Langreo (Asturias, España) en 1962, Francisco J. Lauriño es licenciado en Filología Hispánica, Sección de Literatura, por la Universidad de Oviedo y trabaja como funcionario de la comunidad autónoma de Asturias. Fotógrafo y escritor, colabora en periódicos y revistas y ha publicado varios libros, tanto de narrativa como de poesía, entre los que destacan la novela 'Muñecos de sombras' (2009), 'Cuentos escogidos' (2007) y los libros de poesía 'Ontología poética' (2007), 'Horas de metal' (2010) y 'Libro del adiós' (2012).