‘El último caso de Philip Trent’, de E. C. Bentley

EL ULTIMO CASO DE PHILIP TRENT (SERIE PHILIP TRENT 1) | E.C. ...

Hay un interesante contrapunto a los misterios revelados por G. K. Chesterton en la serie de novelas del padre Brown, relatos policíacos que trascienden la mera narración de causalidades para enfrentar a la razón consigo misma. Me refiero a mi reciente descubrimiento, gracias al largo y obligado aislamiento de las últimas semanas, del escritor E. C. Bentley, amigo, y tal vez cómplice, de Chesterton.

Leí con mucho gusto una pequeña novela de 1913 titulada El último caso de Philip Trent (Siruela, 2017), en la que Trent es el otro father Brown, pero sin sotana (recordemos que este se desempeña como cura católico en un contexto protestante, lo que explica que su forma de razonar como detective sea menos inglesa de lo que parece), o, mejor aún, su contrapunto, por lo menos en un relato que apela más que a la inteligencia al gusto del lector por el detalle, aunque también le maree con idas y venidas argumentales que pueden hacerse tediosas para quien no esté al tanto de la guasa que, a buen seguro, se traía Bentley. Para ponerse a la labor con esta historia de poco más de doscientas páginas es necesario armarse de paciencia, casi como si tuviera mil, y, más aún, de complacencia y de valor, y creer que está uno ante un manual de alguna ciencia no oculta, con sus teoremas y sus corolarios, aunque la resolución del problema (que en este caso es un asesinato bastante extravagante) conlleve el placer del lector en el progreso de su lectura y la consiguiente chacota que a su costa se trae el autor, y no el progreso del saber humano.

Al igual que Conan Doyle es Sherlock Holmes, E. C. Bentley es sin duda Philip Trent, pero el escocés se tomaba a su violinista cocainómano muy en serio y lo hacía converger en el carácter mucho menos literario pero más realista del doctor Watson, mientras que Bentley se toma a su pintor periodista bastante en broma y lo cuelga delante del lector como si fuera un tapiz victoriano puesto a secar en un balcón después de haberlo lavado.

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About Francisco J. Lauriño

Nacido en Langreo (Asturias, España) en 1962, Francisco J. Lauriño es licenciado en Filología Hispánica, Sección de Literatura, por la Universidad de Oviedo y trabaja como funcionario de la comunidad autónoma de Asturias. Fotógrafo y escritor, colabora en periódicos y revistas y ha publicado varios libros, tanto de narrativa como de poesía, entre los que destacan la novela 'Muñecos de sombras' (2009), 'Cuentos escogidos' (2007) y los libros de poesía 'Ontología poética' (2007), 'Horas de metal' (2010) y 'Libro del adiós' (2012).